Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

Votando en Australia

Parte del instructivo enviado por el gobierno
Aún estoy intentando familiarizarme con el sistema de voto australiano , llamado voto preferencial , pero acá y ahora simplemente quiero compartir algunas impresiones que tiene que ver con tiempos electorales. Como siempre, me resulta casi imposible no terminar comparando, porque de hecho es lo que más comúnmente hacemos, observamos y analizamos comparando con lo conocido.






Acá votan los ciudadanos a partir de los 18 años. En Argentina pueden votar quienes tengan residencia permanente, aunque solamente para cargos locales y provinciales. Con respecto a la edad necesaria, hace poco se modificó  y se puede votar a partir de los 16 años, edad muy temprana a mi criterio. En Argentina se está en el padrón electoral automáticamente a partir de la edad consignada; acá en Australia hay que inscribirse. Al regresar al país, Peter se inscribió on line con su nueva dirección.  Si no hubiera estado en la zona, podría haber votado igual ya que es posible aunque se esté no solamente en otra ciudad sino en otro estado, ya que se habilitan lugares de votación para esos ciudadanos.







En Argentina estamos acostumbrados a que los diferentes partidos, a modo de propaganda, repartan sus boletas con anticipación, como así también a que las distribuyan por domicilio. Acá eso no sucede, aunque sí recibimos un DVD del partido del millonario Clive Palmer, a quien quizás conozcan por querer construir una réplica del Titanic. Tampoco  hay una mesa asignada para cada votante, sino que uno busca de acuerdo a la zona, dónde puede votar y simplemente va, hace cola (por pocos minutos) y emite su voto. Como acá no existe un documento nacional, y la mayoría de las personas acredita su identidad con el carnet de conductor, no ocurre como por mis pagos natales en los que en épocas cercanas a elecciones se obtiene el DNI (Documento Nacional de Identidad) en fracción de segundos. Tampoco hay inescrupulosos candidatos o acólitos que le quitan el documento a algunos votantes, o que los extorsionan para que voten a su partido.Luego de hacer la cola, se acredita identidad, generalmente con la licencia de conducir, y la persona encargada busca el nombre en el registro que tienen con los nombres de las personas habilitadas a votar en esa sección electoral, marcando que ha ido a votar.






Como yo provengo de un lugar donde han votado personas fallecidas sin la ayuda de médiums…o la misma persona en diferentes lugares, o…bueno, resumiendo, digamos que hay gente inescrupulosa que realiza actos indebidos, le consulté a mi votante preferido cómo es acá.: “¿Cómo hacen para que una persona vote dos veces? ¿Qué ocurre si  la persona va un segundo lugar después de haber votado?”
Parece ser, que si bien no son perfectos, ni ángeles – en los que no creo dicho sea de paso-tomando en consideración las respuestas de Peter, concluyo diciendo que mi impresión es que los australianos no tienen esas costumbres tan poco democráticas y carentes de ética.


La zona electoral que nos corresponde es Moncrieff  Incluye a Surfers que es donde vivimos, y a otros suburbios de la Gold Coast, o Costa Dorada como más os guste. Por esta sección entrará una sola persona. Cada partido sugiere el orden de las personas a votar, poniendo en primer puesto como es de imaginar, a su candidato. A modo de ejemplo, comparto este instructivo del Labor Party.

 
Sugerencia del Partido Laborista

Por supuesto cada votante pone el orden que crea mejor, pero lo que aparece es la sugerencia.

 

Candidato
Partido
NICHOLSON, Barrie Sinclair
       Family First
SPAJIC, Paul
       Citizens Electoral Council
CIOBO, Steven
       Liberal National Party of Queensland
PFORR, Grant James
       Palmer United Party
BERIC, Veronica Bernadette
       One Nation
McPHERSON, Toni
       The Greens
MUNRO, Jason David
        Australian Labor Party