Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Pumas vs. Wallabies

Creo que la última vez que había visto un partido de rugby había sido en mi adolescencia. Si bien por estos lares el rugby es popular, a Peter le entusiasman el AFL, o sea el football australiano  , y el cricket por supuesto. La semana pasada había andado  buscando info por internet, y me llevé la grata sorpresa de que habían entradas de precios accesibles.    Como ninguno de los dos es muy amante del rugby, la búsqueda quedó en solamente éso, pero hoy, día del partido, estando tan cerca, no quise perderme algo que sin dudas sería único.

El partido era en el estadio Skilled Park, en Robina, un suburbio de la Costa Dorada, o Gold Coast, como más os guste denominarla. Llegamos temprano porque me equivoqué en el horario, un pequeño error digamos…tres horitas…Luego de un rato abrieron la boletería, así que nos acercamos y consulté si tenían entradas en el sector de Argentina. La amable señora buscó, respondió que sí, y cuando estaba por pasar la tarjeta por el posnet escucho detrás nuestro una voz masculina que nos ofrece un par de entradas, especialmente por haber un hincha de Racing. Peter – que debe ser el único australiano hincha de Racing, en el continente y quizás en el mundo- llevaba puesta la camiseta de La Academia. Le digo a la amable señora de la boletería que suspenda la venta y recibimos el regalito de Martín y Sofía. Ellos habían ganado sus entradas en un concurso en Argentina, y las otras dos personas que también habían ganado no tuvieron sus visas a tiempo, así que quedaron dos entradas sin usar. Al ratito comenzaron a llegar más coterráneos, algunos del tipo gritón gran llamadores de atención, otros más discretos. Nos íbamos saludando ya que éramos una clara minoría como es de imaginar. En esta tarde de recibir regalos, también recibimos unos gorros celeste y blanco. El mío, tipo arlequín…digamos que nunca jamás en la vida creí que iba a ponerme un gorro así, pero ahí estaba yo..la Argie, esperando entrar al estadio luciendo su arlequinesco gorrito….Con Martín y Sofía compartimos una interesante charla e intercambiamos correos.
Gracias Martín y Sofía!
Los argentinos quedamos diseminados por todo el estadio, pero supimos alentar a Los Pumas. El primer tiempo anduvo bien, muy bien y pensamos que íbamos a ganar, pero…el segundo tiempo fue complicado y…bueno, de haber superado a Australia por 13 puntos, se perdió 23 a 19.
 
La entrada y salida del estadio sumamente tranquila y ordenada. Adentro vendían comida y bebidas, incluídas bebidas alcohólicas como vino y cerveza. La mayoría de las personas comía y bebía. ¿Qué comían? Vi papas fritas, pizzetas, y el tradicional fish-n-chips.  
 Excepto un grupete que quizás había bebido más de la cuenta, y que hizo algunos gestos guarangos a un grupo de argentinos, el resto de la gente, de lo más respetuosa, incluso varias personas nos dijeron que Argentina había jugado bien, y nos saludaron.
Sigo sin comprender mucho la dinámica del juego, y me gusta más el Aussie Rules, pero fue una experiencia más que interesante ver a Los Pumas tan lejos del pago.









Como saben, compartimos el juego con un par de hermanos que habían ganado sus entradas en una trivia de la más famosa cerveza de Argentina. Lo llamativo fue que no solamente no había ni una sola cámara de la empresa sino que los ganadores no tenían nada que hiciera mención a la cervecería. Lo más común, a mi criterio, es que les hubieran dado remeras o gorros a modo de gentileza (léase promoción)


En Argentina el deporte más popular es el football, soccer para algunos. Acá en Australia yo diría que el más popular es el AFL Rules, conocido como el football australiano, luego mencionaría al cricket y después al rugby (mucha gente cree que el deporte más popular de Australia es el rugby, pero, por ejemplo ayer, en un encuentro internacional, el estadio no estaba lleno) Lo que he visto de Aussie Rules me ha gustado así que cuando tenga oportunidad quiero ir a ver un partido. Le consultaba a Peter si los clásicos eran tranquilos, si había mucha policía, en fin, cuestiones que se me ocurrieron pensando en el football en Argentina, donde en principio, hay mucha violencia verbal. Dicen algunos que es parte del folklore. Volviendo a mi consulta, parece ser que los partidos son tranquilos, y lo primero que Peter me dijo al responder mi pregunta fue que iban muchos chicos a la cancha. Hay seguridad y policía por la zona, pero en general no hay problemas. Ayer había gente de seguridad, policía no vi. Excepto los copeteados a los que hice mención que le hicieron un gesto bastante grosero a un grupo de argentinos  cuando los Wallabies empezaron a  dar vuelta los resultados, el resto de la gente, como ya dije, respetuosa. La composición? De todo un poco: familias, gente joven, gente mayor, mujeres, hombres, niños.



Finalizo diciendo que en el estadio ví:
Baños: grandes y limpios.
Cajeros automáticos por doquier.
Puestos de comidas y de bebidas (incluidas bebidas alcohólicas)
Puestos con merchandising.