Translate

sábado, 1 de junio de 2013

Visitando una sala de emergencias de un hospital público

En alguna otra oportunidad he escrito acerca del servicio de salud  por estos lares, y esta madrugada tuve oportunidad de ver el trabajo en Emergencias de un hospital público.  Unas molestias y dolor que podían atribuirse a problemas cardíacos, hizo que nos acercáramos al Hospital de la Gold Coast . En la sala no había mucha gente así que supuse que la espera no sería prolongada. Peter dio sus datos y describió los síntomas y en aproximadamente diez minutos le estaban haciendo el primer electrocardiograma. De ese  pequeño consultorio, pasamos a la sala de Emergencias propiamente dicha, donde se le dio una cama (habían 20 cubículos y un lugar especial para niños) Durante todo el tiempo estuvo monitoreado. Estuvimos seis horas en la sala de emergencia, y se le efectuaron tres electros, dos análisis de sangre y una placa de pecho. La atención fue excelente, tanto de las enfermeras como la de los médicos y médicas, de la guardia de la noche y de la mañana. Nos fuimos con un informe para  el médico clínico, y con la tranquilidad y satisfacción de haber sido atendidos con profesionalismo.

Un detalle trivial para marcar diferencias, es que el personal médico no usa guardapolvo blanco. A simple vista, al principio, era difícil saber quiénes eran médicos y quiénes no. Otro detalle que puede ser superficial o no tanto quizás, es que tanto la médica de la guardia de la noche como el médico de la guardia de la mañana se presentaron con su nombre de pila.

Antes de comenzar a escribir este breve informe, buscando el link del hospital, me enteré que este año se inaugurará el nuevo hospital escuela de la Gold Coast que contará con siete edificios con una superficie total del 170.000 metros cuadrados, sin contar el espacio del estacionamiento, que el hospital actual carece.  En La Plata , por lo general, es sumamente difícil conseguir lugar para estacionar, pago o no pago. Estando allá trabajaba en tres colegios y era una odisea conseguir lugar, con la pérdida de tiempo, dinero y buen humor que conlleva dar vueltas y vueltas para poder estacionar el auto. Acá los colegios tienen su propio estacionamiento, así que ningún docente pasa esas peripecias antes de comenzar su jornada. Supuse que el hospital tendría un gran estacionamiento, pero…solamente cuenta con espacio para los trabajadores y la zona de emergencia es únicamente para descenso y ascenso. Si bien llegamos a aproximadamente las 3.00 de la mañana, tuvimos que dar un par de vueltas y finalmente estacionamos a alrededor de 200 metros. El nuevo Hospital Escuela de la Costa Dorada tiene previsto una playa de estacionamiento con lugar para 2200 vehículos.  por lo que nadie que tenga una urgencia, o que deba hacerse estudios o visite a algún paciente deberá perder tiempo intentando encontrar un lugar para estacionar.