Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

Por la playa


¡Palito, bombón helado!
No…

En las playas públicas es frecuente ver vendedores ambulantes. En Argentina están los que venden helado, agua y otras bebidas sin alcohol, artesanías, en fin, depende de la ciudad balnearia, y de cada playa a veces, pero es lo general. En Brasil también, y cabe mencionar que la costumbre de comer ricos choclos en la playa vino de nuestros vecinos.
También me ha ocurrido estar vacacionando,  tomando sol en una playa, y encontrar un tantillo difícil poder relajarme por la cantidad e insistencia de los vendedores ambulantes.
Pues, por estos lares, llámense las playas de la Gold Coast, Hervey Bay  y del norte de New South Wales – que son las únicas en las que he estado, no hay vendedores ambulantes.  Mis fuentes locales me dicen que nunca han visto vendedores ambulantes en las playas australianas. Tampoco he visto bares o restaurantes sobre la playa, una pena…Recuerdo unas tardes y noches maravillosas en Langkawi,  Malasia; una cena de película en un restaurante en Bali, Indonesia,  a un par de metros del mar, y otra cena en el sur de Brasil.
Broadbeach, Gold Coast


¡Cómo me gusta que me pelotees!

Me ha ocurrido estar tomando sol, o conversando y ver interrumpido mi relax o mi conversación por un pelotazo. Es muy común en las playas argentinas que algunas personas crean que como la playa es pública pueden hacer lo que deseen y es así que es muy común ver como se arman “canchas” de football o de pelota paleta. Si la cancha llega hasta tus dedos, bueno, es TU problema.  Bueno, acá no he visto que puedas perder parte de tu cerebro o toda tu paciencia y buena onda fruto de un pelotazo.

Perritos

También me ha ocurrido, estar descansando y disfrutando del sol, y que un animalito me pase por encima mientras el feliz dueño disfruta viendo como el perrito corretea. Por supuesto, me parece bárbaro que quienes tengan perros disfruten con ellos de la playa, lo único que no me convence es que me salten encima o se mastiquen al baldecito de la nena de al lado. Acá hay zonas en las que no se puede ir con los perros a la playa, así que la gente va tranquila con sus mascotas a playas donde pueden estar y todos felices.  Hasta llegar a la playa, no pueden ir sueltos - los perros no sus dueños-, y algo muy interesante que es común en muchos lugares de Europa, es que el dueño se hace cargo de limpiar después que el animal ha hecho sus necesidades. No puedo dejar de recordar a un vecino en La Plata (Argentina), que todos los días sacaba a pasear a su perrito, lo que me parece muy bien, pero también lo sacaba a hacer sus necesidades en las veredas ajenas, y ni ahí de ir con su bolsita para recoger luego. O sea…¡una maravilla el vecino!
Cartel y bolsas en the Spit

Surfers Paradise, a la altura de BMDNorthcliffe Surf Club 
Un niño y una niña jugando con su perro en Tallebudgera Creek


Reposeras
En mis vacaciones en la playa, ya sea en Argentina, o afuera, siempre buscaba donde alquilar una reposera para estar más cómoda ya que soy de las que pasa el día en la playa. Pues acá, no se alquilan reposeras y no es que la costumbre sea que cada uno lleva la propia, sino que…usan las toallas de playa. Si buscan fotos  de Bondi Beach por ejemplo, la playa más popular de Sydney , verán que no hay reposeras. Acá, en la Gold Coast he visto a dos o tres personas con sillita de playa (no la cómoda reposera del estilo de las que hay en los hoteles o en muchas playas como en Isla Margarita por ejemplo) Veré de comprarme una pequeña , cosa que sea cómodo transportarla. En la playa será más que evidente que no soy australiana.


Guardavidas
En la mayoría las playas hay guardavidas  con personal especializado y buenos equipos.  Se aconseja no introducirse en el mar si no hay banderas porque implica que no hay guardavidas. El sector de cuidado es entre las banderas, lo que no implica que no se observe más allá. Acá en Gold Coast los guardavidas ,cada dos años ,deben rendir exámenes que constan de:
Nado en el mar por 750 metros
Corrida en la playa por 1600 metros
Remo sobre tabla por 800 metros
O sea…realmente vemos que hay que tener muy buen estado físico. Sería interesante saber cuáles son los requisitos en otras playas del mundo.

Surfers Paradise, Gold Coast

Tradicional torre en Surfers