Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

Luces navideñas


Hoy hicimos un tour de luces. En La Plata, mi ciudad por adopción en Argentina, hay un sector al que llaman la "Calle de las luces". Está en el barrio de Los Hornos, y año a año las familias adornan sus frentes con luces y diseños navideños, y mucha gente va a disfrutar  de ellos. Acá, lejos de Los Hornos, decidimos hacer un tour de tres horas por diferentes barrios para ver las casas iluminadas. Tres horas porque acá está todo más disperso, así que movilizarse de un barrio a otro lleva tiempo.  Vimos varios Papá Noel, ciervos, arbolitos, nieve, en fin, toda la parafernaria navideña, del hemisferio norte, de ahí la nieve, aunque acá estemos con mucho calor.
Foto: Betty Ojeda

Foto: Betty Ojeda

Foto: Betty Ojeda

El muñeco de nieve ayuda a bajar la temperatura en esta latitud.

Foto: Betty Ojeda

Foto: Betty Ojeda

Al igual que en Argentina, mucha de la tradición culinaria para Navidad viene de Europa, así que hay un desfasaje entre las calorías de la ingesta y la temperatura en el hemisferio sur.

Ya en la próxima comentaré acerca de la celebración. En principio, adelanto que no hay Nochebuena, el 24 es un día como cualquiera- se trabaja normalmente. Es el 25 “el día”. En Argentina, es tradicional reunirse a cenar el 24, y esperar a las 12 para brindar, y seguir comiendo…El 25 al medio día, en los últimos años, ha quedado acotado, y en general se vuelven a reunir quienes cenaron la noche anterior y se come lo que quedó. Acá, el encuentro navideño es el 25 al medio día.

Foto: Betty Ojeda