Translate

sábado, 20 de julio de 2013

Vegemite y Aussie Rules

Casi casi una australiana: ya me gustan las tostadas con Vegemite , he estado mirando cricket, y el sábado debuté viendo Aussie Rules en uno de los estadios de la Gold Coast. Vegemite , para quienes desconocen de qué estoy hablando, es una pasta para untar hecha con extracto de levadura,  y representa tanto a Australia como a Argentina el dulce de leche, bueno…digamos que más aún porque en realidad el dulce de leche  más que argentino, es latinoamericano.

Es probable que no sepan mucho del Football Australiano , también llamado Aussie Rules, ya que no es muy conocido fuera de estas latitudes.  A propósito de ello, este año salió una propaganda en la que muestran el asombro en diferentes lugares del mundo cuando ven jugar Aussie Rules por primera  vez.  Si ven el comercial, notarán que uno de los lugares en el mundo es…Argentina. En lo que a mí respecta, supe de la existencia de este deporte por Peter, allá en La Plata, y aunque no soy muy amante de los deportes me gustó. Es muy dinámico y pareciera que se necesitan más habilidades que en otros deportes que  no voy a mencionar para no herir a nadie…


El sábado 20 jugaban acá, en el Metricon Stadium Collingwood, el club de los amores de Peter, y  The Gold Coast Sun, que como su nombre lo indica, son los locales. Ya habíamos decidido ir en micro porque era probable que fuera difícil conseguir estacionamiento, así que buscamos en la página de transporte qué micros nos dejaban en, o cerca del estadio, pero luego nos enteramos –si hubiésemos leído los tickets lo hubiéramos sabido antes, que había servicio gratis.




Haciendo la cola pude observar que el público que va a los estadios es amplio: familias, jóvenes, gente mayor, digamos que todos…La cantidad de niños también me mostraba que los simpatizantes debían comportarse sin violencia. Si bien la mayoría llevaba camisetas, bufandas y/o  gorros que identificaban a su club, “cada uno atendía a su juego” y nadie molestaba a los simpatizantes del otro equipo. Al llegar al estadio, ví como los simpatizantes estaban mezclados; solamente detrás de los postes, habían grupos muy coloridos, en uno los locales de Gold Coast, y del otro, de Collingwood.  El estadio, amplio, limpísimo, cómodo, con baños, puestos de comidas y bebidas, en fin, como el Skilled Park que fue donde vimos a Los Pumas vs. Wallabies en septiembre del año pasado.



© BettyOjeda


© BettyOjeda


© BettyOjeda

Estábamos cerca del campo de juego, y no había alambrado como he visto en canchas de football (soccer) en Argentina.  El juego se divide en cuatro tiempos de 25 minutos cada uno, y los jugadores van cambiando de sector después de cada tiempo.

© BettyOjeda


Entretiempo




Pequeño simpatizante de Gold Coast Suns

Desafortunadamente, Collingwood no salió victorioso esta vez, pero fue muy interesante ver un partido de AFL en vivo, y aprender un poco más de la cultura de este bello país-continente del que vengo disfrutando desde hace poco más de un año.