Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

Medicare, la salud en Australia


Medicare es el seguro público de salud que hay en Australia.  Medicare cubre a toda persona que resida en Australia y sea ciudadana australiana, ciudadana neozelandesa, tenga residencia permanente, o tenga su  residencia permanente en trámite- que sería mi caso.



Para obtener la primera tarjeta tuve que ir a una oficina, pero a partir de esa primera vez, los cambios se pueden hacer en línea, o sea utilizando internet. En algún otro momento he dicho que siento que acá las cosas son más fáciles. No planteo un estado de perfección, ni el edén, sino que desde mi mirada de argentina, digo, sin dudas: más fácil. Fui a ver a una médica para mi chequeo anual, y llevé los resultados de mis últimos exámenes de rutina, realizados en La Plata, Argentina. Como fue mi primera consulta, tuve que abonar alrededor de  AUD 60 , de los cuales, Medicare reintegra la mitad. Pagué con tarjeta de débito, y cuando le consulté a la secretaria qué trámite debía hacer para el reintegro, me miró y me dijo que ella me lo reintegraría al finalizar la consulta. Con los ojos tres veces más grandes de lo habitual  dije: “¡¿Ahora?!”, a lo que ella respondió, con cara de “lo siento”: " No, ahora no, después de la consulta." Así fue, que al terminar, me acerqué al escritorio, le dí la tarjeta de débito que había utilizado, y el "trámite" se dio por finalizado.

Al otro día, fui al laboratorio que me sugirieron, esperé diez minutos, me sacaron sangre, y los resultados estuvieron en dos días. Debo aclarar que fue totalmente gratuito. No tuve que ir  a retirar los resultados, sino que fueron enviados a la médica por el laboratorio. En mi consulta de hoy, recibí un tratamiento indovenoso. Dentro de los exámenes traje una densitometría que dadas las noches de rocío que llevo vividas no salió excelente, ergo…necesito tratamiento. Y acá, es cuando ésto que digo de “más fácil” se hace más evidente. La medicación que me aplicaron es bastante onerosa, con dos ceros más cerca de tres que de uno. Luego de la aplicación, me dieron la orden y fui a pagar mi parte a la farmacia (alrededor de un 4% del total) Me imaginaba en Argentina, con la obra social que tenía por ser docente de la Pcia de Buenos Aires, teniendo que haber hecho la cola correspondiente para la autorización, y debido al costo del tratamiento – si bien es anual- teniendo que hacer algún trámite adicional.

La consulta de hoy fue gratuita, ya que, como les dije, solamente se abona la primera con el consiguiente reintegro de la mitad. Este lunes 24 (sí, 24 de diciembre) veré nuevamente a la médica para terminar con la consulta y obtener las órdenes para los exámenes restantes. La médica es GP –General Practicioner- o sea, el equivalente a nuestros médicos clínicos. Yo había averiguado por una ginecóloga, pero acá no es necesario ir a un especialista para los chequeos de rutina.