Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

Alquileres


Una de las diferencias con Argentina es que acá no hay tiempo pre-establecido para alquilar.  Por ejemplo nosotros alquilamos el departamento donde estamos por seis meses. Cabía la posibilidad de haberlo hecho por un año, pero Peter prefirió ver si estábamos cómodos en el departamento y en el barrio. Nuestra idea es extender el plazo y ya se lo hemos hecho saber en la inmobiliaria. A quienes les he comentado que los contratos de alquiler en Argentina son por dos años, les ha parecido una enormidad.

Lo otro diferente tiene que ver con las inspecciones. Si bien en la mayoría de los contratos de alquiler en Argentina se establece que los /las propietarios /as -previo aviso-  pueden inspeccionar el inmueble, ésto no se acostumbra a hacer. Como inquilina nunca se inspeccionaron los lugares donde viví, y cuando tuve mi casita de Tolosa alquilada, tampoco lo hice en mi calidad de dueña.  Pues acá sí se hace, y ayer tuvimos nuestra primera inspección. Todo estuvo más que bien, y la persona que vino de la inmobiliaria nos agradeció lo bien que tenemos el departamento.  Debo decir que me parece atinado que se controle, y a la vez me resulta un tanto invasivo. Es una de esas cosas que no obstante que uno sienta que son correctas, producen cierto displacer. Debo admitir que si bien no estaba muy convencida…no me sentí incómoda con la inspección, seguramente por la actitud de “la  inspectora” que fue muy amable y respetuosa.

Otra diferencia es que se paga por quincena. Si van a una página en búsqueda de alquileres probablemente se sorprendan por los montos, pero no crean que son tan bajos, los precios que ven no son mensuales sino semanales.

No se necesita garantía propietaria (en algunas inmobiliarias de La Plata se piden hasta dos) y sí, al igual que en Argentina se paga un depósito. Peter dice que lo devuelven.

Comparando, me parece bien que exista la posibilidad legal de tener contratos más breves y que se realicen inspecciones. Yo no tuve malas experiencias como propietaria, pero ha habido gente que ha tenido inquilinos dañinos o sumamente temerosos de los productos de limpieza…, y el dinero del depósito al finalizar el contrato, no ha sido suficiente para resolver todo lo dañado. Desde mi lugar de inquilina, en general los lugares alquilados lucían mejor cuando me fui que cuando alquilé, así que en lo personal no hubiera tenido problemas con las inspecciones. Por supuesto, siempre hay algún propietario o propietaria con cierto nivel de locura o “jodidez”. Recuerdo a la dueña de un precario departamento que alquilé en 70 entre 2 y 3. Entre otras cosas, la desquiciada y desvergonzada quería que le arreglara el techo que según ella se había rajado por mi culpa. ¿Creería la señora que a la noche trepaba las paredes y  salía a corretear por el techo con objetos pesados?