Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Certifico firmas y copias, ¡gratis!


En Argentina para certificar documentos y firmas , en general, se recurre a algún escribano público – en forma privada o sea, no es gratuito- o a un Juez de Paz. También ocurre con las copias que en algunos casos pueden ser certificadas por alguna autoridad competente dentro del mismo ámbito, por ejemplo en un colegio.

En mis trámites para la residencia tuve que traer determinada documentación de Argentina, legalizada en el Ministerio del Interior y con la correspondiente apostilla.  Dicho sea de paso, ambos trámites fueron realizados con celeridad. En el Ministerio del Interior las legalizaciones  son gratuitas y en Cancillería se debe abonar por el apostillado pero es una cifra razonable. 


Argentina y Australia están dentro de los países firmantes del Convenio

Esta documentación luego debe ser traducida al inglés  por un traductor perteneciente a NAATI debido a que el trámite se inició en Australia.  Aparte de los formularios se deben presentar declaraciones juradas y es acá donde aparece lo diferente y lo que tiene que ver con el título de este relato.  En el caso de mi declaración jurada, certificó mi firma un Justice of the Peace (JP  o sea  Juez de Paz)  pero lo que me resultó llamativo es quiénes están autorizados a certificar las firmas, aparte de los Jueces de Paz. En el estado de Queensland pueden hacerlo, entre otros

Odontólogo/a
Médico /a
Maestro/a
Profesor/a
Enfermero/a
Farmacéutico/a
Oficial de policía

Todas estas personas también pueden certificar copias. Yo he hecho certificar copias de mi pasaporte, de mi documento argentino y de mi nuevo domicilio por ejemplo.




¿Dónde encontrar un Justice of the Peace? Algunos lugares son: centros comerciales, bibliotecas, comisarías y hospitales. 

Algunas cosas son más sencillas por estos lares...


2 comentarios:

  1. Igual que aquí. En Chubut, el colegio de escribanos no tiene un nomenclador que regule el valor de cierto trámite. Por tanto, cada escribano, cobra lo que considera justo (para el escribano obviamente). En el juzgado de paz, no legalizan esos ciertos trámites, porque por reglamentaciones provinciales, el colegio de escribanos autoriza solamente a los escribanos. Son como una banda, solamente que sin armas (todavía.

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso realmente.
    Como decía al finalizar el relato: "Algunas cosas son más sencillas por estos lares" ,siendo el estado más "facilitador".

    ResponderEliminar