Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Llegó el tranvía



¡Finalmente llegó el tranvía a la Gold Coast! En realidad hace meses que lo veíamos ir y venir todo el tiempo con el motorman, pero sin pasajeros. Fueron tiempos – largos- de probarlo y de resolución de un conflicto entre la ciudad y transporte, pero vayamos al tram, light rail, tranvía, cómo deseemos llamarlo.




Cubre 13 kms y va desde el Hospital - Gold Coast University Hospital- y la Universidad de Griffith, hasta Broadbeach.  El tranvía es cómodo, limpio – como eran los micros que cubrían el trayecto anteriormente cabe aclarar. La información en cada estación es completa y hay gente de la empresa para ayudar a quienes necesitaran asistencia de algún tipo.  No obstante ello, todo lo bueno que ofrece, considero que el precio mínimo es alto, por ejemplo para ir desde Surfers Paradise hasta Southport que es donde está el centro administrativo de la ciudad (casi 5 kms de distancia) sale lo mismo que si fuera de inicio a fin del recorrido. El mismo trayecto en micro salía menos antes. Por el otro lado, es la única opción para cubrir el recorrido del tram.  Anteriormente alguien que quisiera ir hasta el aeropuerto de la Gold Coast, que es para vuelos domésticos y algunos internacionales, podía tomar un micro, uno solo, que lo llevaba hasta allá. Ahora debe tomar el tram, y luego un micro hasta el aeropuerto.


Los círculos indican la distancia y el tiempo estimado que toma caminando.
Cavill Avenue es la parada principal de Surfers Paradise




Por la zona la tabla de surf es más cómun que la cartera, y lo han tenido en cuenta. Se puede subir al tram con la tabla (de no más de 6ft) Hay un vagón especial donde se encuentra lugar para colocar las tablas, o sea, no es que puedas viajar con la tabla bajo del brazo, incomodando al resto de los pasajeros.

Los lectores están en cada estación.
Se debe tocar antes de subir y luego de bajar. La primera vez llegué justo con el tranvía, subí, y empecé a buscar el lector adentro- como con los micros, pero...claro, es un tren. Pagué al bajar pero al faltar  una parte del trayecto se me descontó un monto superior al que hubiera sido.


Se puede sacar el pasaje para el momento, como así también utilizar la GoCard  En la página mencionan una tarjeta para turistas , pero la experiencia de amigos que nos visitaron fue a mi entender más beneficiosa. Compraron una tarjeta común cada uno (las Go Card no pueden usarse para pagarle el pasaje a otra persona), cargaron el dinero que quisieron, y al devolver la tarjeta en el aeropuerto de Gold Coast, les reintegraron los AUD 10 de costo de la tarjeta, más el crédito. Recuerden que la Go card no solamente se puede utilizar en Gold Coast, sino también en Brisbane, es para el sur de Queensland.



domingo, 27 de julio de 2014

Redcliffe, histórico y musical.

Sin dudas el sur de Queensland es muy bello y ofrece mucho para disfrutar. A 110 kms al norte de Surfers Paradise se encuentra Redcliffe, en la península de su mismo nombre. El nombre nativo del lugar es Kau-in-Kau. Redcliffe es el primer lugar en el que se instalaron los europeos en lo que hoy llamamos el estado de Queensland.







También están quienes conocen a Redcliffe a partir de la música. Si bien nacieron en Inglaterra, de pequeños los hermanos Gibb emigraron a Australia, precisamente a Redcliffe.  Hoy hay un paseo en honor a ellos donde se encuentra una escultura de los tres siendo chicos, más fotos que van desde que llegaron a Redcliffe  y comenzaron su carrera (We found paradise – life in Redcliffe)  hasta cuando se convirtieron en un mito. Recorrer el paseo fue en cierto modo hacer una visita a parte de mi adolescencia recordando mis años en EEUU, en épocas de Saturday Night Fever.






Los domingos hay una feria interesante a la altura del paseo de los Bee Gees y el muelle principal. El muelle en sí es un paseo también, con una hermosa vista como es de suponer. El paisaje es un regalo de la naturaleza digamos, pero lo que me sigue llamando gratamente la atención son las comodidades que se ofrecen. A lo largo del muelle pude observar mesas con bancos donde se veían familias y amigos disfrutando de un almuerzo soleado con paisaje incluido.





Volviendo a la feria les comento que acá es posible pagar con tarjeta de débito y/o crédito en todos lados. Es muy extraño que solamente se acepte efectivo – lo que es una comodidad. Y para que nadie se quede con las ganas de comprar algo por falta de cash, hay cajeros automáticos móviles.

Las playas no son de las mejores, en lo particular la que me gustó es la de la zona del muelle, pero el pueblo con sus casas típicas me encantó. El camino de la costanera es una belleza, y que las playas no me hayan parecido de las mejores no quiere decir que el paisaje no sea bello. También en la costanera, y al servicio de lugareños y visitantes, hay bajadas a la playa con áreas para sentarse y disfrutar.


 Foto tomada desde el muelle


domingo, 2 de marzo de 2014

Carrara Markets

© BettyOjeda
Todos los fines de semana abre el mercado de Carrara , según dicen algunos carteles el mercado más grande de Australia, pero…dificulto que lo sea. Otros hablan que es el mercado permanente más grande de Queensland, ahí sí le veo más color. Si bien hacía tiempo que veníamos amagando a ir, recién hoy, a más de un año y medio de estar viviendo por estos lares, fuimos.  Cuando empezamos a recorrerlo me recordó al Chatuchak  de Bangkok, o sea el Weekend Market. Cabe aclarar que el Chatuchak es mucho más grande, pero hubo algo que hizo que me trasladara trece años atrás y a Bangkok.


© BettyOjeda

Hay ropa, calzado, sombreros, verduras, frutas, carne, lentes de sol, juguetes, joyas, adornos, y varios etcéteras. Algunos de los productos muy lindos, otros no tanto…la calidad lo mismo, pero es pintoresco y vale la pena visitarlo. Hay mucha ropa vulgarmente llamada hipona- que como saben quienes me conocen me encanta- pero los precios no eran seductores. Diría que la ropa es comprada en Tailandia y quizás Indonesia y sin dudas debe ser un negocio interesante por la diferencia de precios. En uno de los negocios, si bien tuve una “fortuna extraordinaria” porque la señora dueña estaba dispuesta a hacerme una rebaja en una pollera que me había gustado, opté por agradecer y seguir mirando. La vieja treta de “a vos te hago una rebaja" vaya uno a saber por qué extraña razón -me recordó otros lugares en el mundo donde se estila regatear, cosa que detesto y en la que sin dudas soy malísima.


© BettyOjeda
Caminando caminando vimos un cartel que decía “churros”, y luego otro “South American food”. Cuando llegamos al lugar, nuevamente vimos yerba, mates, topos Gigio (traslado a mi niñez sin escalas) y en uno de los carteles una maravillosa palabra: ¡choripan! Recordamos los chori que supimos degustar tantas veces en  las parrillas del bosque de La Plata y…decidimos probar el choripan de Churro Café de los Carrara Markets.  El lugar es de un –como se imaginarán- argentino, muy amable, Fabián, cordobés que está por este continente desde sus tiernos 9 años. El chori muy rico, muy parecido al original y la atención excelente. Verán en la foto que el chori se ve muy colorado, y es porque…lo era. No obstante ello, en una propaganda luego ví fotos de los otros chorizos, los “nuestros”. De cualquier manera, estaba muy rico, y el precio fue bueno también.  Visitantes del Mercado Carrara, Churro Café es totalmente recomendable. Aparte de yerba tienen dulce de batata (yummy, yummy) y de membrillo, alfajores de maicena y empanadas.  En la próxima visita probaremos las empanadas quizás, aunque habiendo choripan….es difícil comer otra cosa para este par de fans.

¡Primer choripan en Australia!
© BettyOjeda

© BettyOjeda

Por la zona del arroyo vimos un par de iguanas, así que también  pueden ver algo de la fauna autóctona.

Resumiendo, Carrara Markets, un lugar para visitar, y no se olviden de tomarse un capuccino con churros en Churro Café, o degustar un rico choripan.


Colorido
© BettyOjeda

© BettyOjeda
Si bien en Australia en el 99% de los lugares - incluidas ferias artesanales- se puede pagar con crédito o débito, hay cajeros automáticos en todos lados.

© BettyOjeda

© BettyOjeda
Bienvenida y despedida

martes, 18 de febrero de 2014

Caloundra, en la Sunshine Coast

Caloundra. © BettyOjeda
Desde hace tiempo que Peter quería que viera las playas de la Sunshine Coast,  también conocida como Costa Soleada. La primera playa, Caloundra, está a aproximadamente 180 kms de Surfers Paradise. Hay que tomar la misma autopista que lleva a Brisbane. Hay un solo peaje que es el del puente. Como les comenté en uno de nuestros primeros encuentros en el blog,  “el sistema es electrónico y en una parte del puente escuchamos el sonido que indicó que ya habíamos pagado. El puente se llama Gateway, y es imponente. El costo fue de AUD 4, y fue el único peaje que pagamos. Si alguien no tuviera crédito en el dispositivo  que se carga para pagar peajes, tiene tres días para abonar.” El costo del peaje sigue siendo de AUD 4.

Como nuestros celulares son más que básicos, paramos en la oficina de informes  a la entrada de Caloundra. Cabe aclarar, que aunque tuviera un teléfono más acorde, igualmente hubiera querido ir a la oficina de informes ya que por lo general se obtiene data interesante, aparte de folletería y mapas. La atención fue excelente y salimos más que provistos.

Caloundra. © BettyOjeda
Luego de haber dejado los bolsos en el hotel, partimos rumbo a la rambla (Esplanade). Es un bello paseo, en una parte con sombrillas y las típicas parrillas eléctricas para disfrutar. Pensaba en un asadito/bbq/ lo que sea con gente querida, compartiendo frente al mar y sin dudas me resultaba una maravilla.


Caloundra. © BettyOjeda

El mar es una especie de piletón, no tan piletón….porque hay una corriente con la que muchos “juegan” yendo hasta la punta, dejándose llevar- rápidamente- hasta el otro extremo de la playa. Frente a la Esplanade hay bares y restaurantes, así fue que decidimos que el domingo iríamos a desayunar a uno de ellos para saborear un rico café con mar.

Caloundra. © BettyOjeda




Caloundra. © BettyOjeda

Esa noche nos encontramos con amigos de Peter para escuchar a Simply Bushed , para que tuviera mi primer encuentro con una banda folk. El domingo a la mañana, a desayunar frente al mar, y luego a la feria que está todos los domingos en la calle principal- que es paralela a la costa. Caloundra es pequeña y bonita y sin dudas regresaremos para seguir disfrutando de ella, y conocer más. Luego de fotos, y de reconfortarnos en el mar, seguimos la ruta costera hasta Noosa Heads donde almorzamos en el Surf Club frente al mar, y luego emprendimos una caminata.  Nos esperaban alrededor de 220 kms hasta llegar a casa. Sin dudas, la Sunshine Coast es para visitarla varias veces, seguir descubriendo playas, ferias,  viñedos, y todo lo que tiene para regalar a quienes estamos ávidos de conocer. 

Caloundra. © BettyOjeda


Noosa Heads © BettyOjeda


Noosa Heads © BettyOjeda

lunes, 10 de febrero de 2014

Nimbin, el pueblo “hippie”

Foto © Peter Andrew
El domingo, tempranito, emprendimos viaje rumbo a Nimbin , pueblo que queda en New South Wales - Nueva Gales del Sur en castellano. Nimbin queda a un poco más de 100 kms al suroeste de Surfers Paradise en la Gold Coast. El pueblo es conocido por su modo alternativo de vida, y como lugar elegido por muchos hippies, artistas, ambientalistas y familias que buscan salirse del estrés y de los mandatos de las ciudades. Debo decir también que fue el lugar en el que ví más australianos originarios si bien es un lugar con pocos habitantes. En la zona de la Gold Coast no es muy común ver a Aboriginal Australians 


Hemp Embassy
Foto © BettyOjeda


También muchos asocian a Nimbin con la marihuana. Tienen su Embajada Hemp donde obviamente muestran los beneficios del hemp o cáñamo  y también existe un partido político El cultivo, consumo y venta de marihuana son ilegales en Australia si bien existen diferencias en cada estado y territorios.




Foto © BettyOjeda



























Debo decir que lo primero que me llamó gratamente la atención cuando llegamos fue el colorido del pueblo- a pesar de lo nublado que estaba. Quienes me conocen personalmente saben de lo colorida que suelo ser con mi indumentaria (anque el cabello hace algún tiempo) así que fue un bello recibimiento.


Foto © BettyOjeda


Galería de arte
Foto © BettyOjeda
Caminamos por la calle principal, con algunos negocios que me recordaron a alguna playa argentina, y en uno de ellos…hasta yerba había, en realidad no solamente yerba mate sino ¡mates y bombillas! Visitamos el negocio de la Hemp Embassy  donde me compré un sombrerito de Nepal y saqué varias fotos- luego de haber consultado si se podía como hago siempre. Dentro de los lugares visitados también estuvo  la Nimbin Craft Gallery  y el museo que me gustó mucho. Como todo en Nimbin, es muy original. Tiene ocho espacios que se van conectando si uno sigue la serpiente de colores que está pintada en el suelo. Terminamos nuestra recorrida saboreando unas ricas cervezas con una vista hermosa en el pub de uno de los hoteles.


Foto © BettyOjeda




Museo
Foto © BettyOjeda


Museo
Foto © BettyOjeda


Museo
Foto © BettyOjeda


Hotel donde almorzamos
Foto © Peter Andrew

Foto © BettyOjeda

De vuelta en el auto anduvimos recorriendo un poco de la zona, muy bonita por cierto, hasta que el camino se convirtió en demasiado sinuoso y angosto para mi gusto.


Nimbin, pequeño, colorido, diferente, interesante para una visita si andan por la zona.



Foto © BettyOjeda