Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Llegó el tranvía



¡Finalmente llegó el tranvía a la Gold Coast! En realidad hace meses que lo veíamos ir y venir todo el tiempo con el motorman, pero sin pasajeros. Fueron tiempos – largos- de probarlo y de resolución de un conflicto entre la ciudad y transporte, pero vayamos al tram, light rail, tranvía, cómo deseemos llamarlo.




Cubre 13 kms y va desde el Hospital - Gold Coast University Hospital- y la Universidad de Griffith, hasta Broadbeach.  El tranvía es cómodo, limpio – como eran los micros que cubrían el trayecto anteriormente cabe aclarar. La información en cada estación es completa y hay gente de la empresa para ayudar a quienes necesitaran asistencia de algún tipo.  No obstante ello, todo lo bueno que ofrece, considero que el precio mínimo es alto, por ejemplo para ir desde Surfers Paradise hasta Southport que es donde está el centro administrativo de la ciudad (casi 5 kms de distancia) sale lo mismo que si fuera de inicio a fin del recorrido. El mismo trayecto en micro salía menos antes. Por el otro lado, es la única opción para cubrir el recorrido del tram.  Anteriormente alguien que quisiera ir hasta el aeropuerto de la Gold Coast, que es para vuelos domésticos y algunos internacionales, podía tomar un micro, uno solo, que lo llevaba hasta allá. Ahora debe tomar el tram, y luego un micro hasta el aeropuerto.


Los círculos indican la distancia y el tiempo estimado que toma caminando.
Cavill Avenue es la parada principal de Surfers Paradise




Por la zona la tabla de surf es más cómun que la cartera, y lo han tenido en cuenta. Se puede subir al tram con la tabla (de no más de 6ft) Hay un vagón especial donde se encuentra lugar para colocar las tablas, o sea, no es que puedas viajar con la tabla bajo del brazo, incomodando al resto de los pasajeros.

Los lectores están en cada estación.
Se debe tocar antes de subir y luego de bajar. La primera vez llegué justo con el tranvía, subí, y empecé a buscar el lector adentro- como con los micros, pero...claro, es un tren. Pagué al bajar pero al faltar  una parte del trayecto se me descontó un monto superior al que hubiera sido.


Se puede sacar el pasaje para el momento, como así también utilizar la GoCard  En la página mencionan una tarjeta para turistas , pero la experiencia de amigos que nos visitaron fue a mi entender más beneficiosa. Compraron una tarjeta común cada uno (las Go Card no pueden usarse para pagarle el pasaje a otra persona), cargaron el dinero que quisieron, y al devolver la tarjeta en el aeropuerto de Gold Coast, les reintegraron los AUD 10 de costo de la tarjeta, más el crédito. Recuerden que la Go card no solamente se puede utilizar en Gold Coast, sino también en Brisbane, es para el sur de Queensland.



domingo, 27 de julio de 2014

Redcliffe, histórico y musical.

Sin dudas el sur de Queensland es muy bello y ofrece mucho para disfrutar. A 110 kms al norte de Surfers Paradise se encuentra Redcliffe, en la península de su mismo nombre. El nombre nativo del lugar es Kau-in-Kau. Redcliffe es el primer lugar en el que se instalaron los europeos en lo que hoy llamamos el estado de Queensland.







También están quienes conocen a Redcliffe a partir de la música. Si bien nacieron en Inglaterra, de pequeños los hermanos Gibb emigraron a Australia, precisamente a Redcliffe.  Hoy hay un paseo en honor a ellos donde se encuentra una escultura de los tres siendo chicos, más fotos que van desde que llegaron a Redcliffe  y comenzaron su carrera (We found paradise – life in Redcliffe)  hasta cuando se convirtieron en un mito. Recorrer el paseo fue en cierto modo hacer una visita a parte de mi adolescencia recordando mis años en EEUU, en épocas de Saturday Night Fever.






Los domingos hay una feria interesante a la altura del paseo de los Bee Gees y el muelle principal. El muelle en sí es un paseo también, con una hermosa vista como es de suponer. El paisaje es un regalo de la naturaleza digamos, pero lo que me sigue llamando gratamente la atención son las comodidades que se ofrecen. A lo largo del muelle pude observar mesas con bancos donde se veían familias y amigos disfrutando de un almuerzo soleado con paisaje incluido.





Volviendo a la feria les comento que acá es posible pagar con tarjeta de débito y/o crédito en todos lados. Es muy extraño que solamente se acepte efectivo – lo que es una comodidad. Y para que nadie se quede con las ganas de comprar algo por falta de cash, hay cajeros automáticos móviles.

Las playas no son de las mejores, en lo particular la que me gustó es la de la zona del muelle, pero el pueblo con sus casas típicas me encantó. El camino de la costanera es una belleza, y que las playas no me hayan parecido de las mejores no quiere decir que el paisaje no sea bello. También en la costanera, y al servicio de lugareños y visitantes, hay bajadas a la playa con áreas para sentarse y disfrutar.


 Foto tomada desde el muelle